Dos buques de guerra de Estados Unidos atraviesan el estrecho de Taiwán en plena tensión con China

136

Dos barcos de guerra de la Armada de Estados Unidos han navegado este lunes a través del estrecho de Taiwán sin incidentes, según informa AP citando a dos portavoces del Pentágono.

Se trata del crucero de misiles guiados USS Antietam y el destructor de misiles guiados USS Curtis Wilbur, que de acuerdo con el coronel Rob Manning navegaron en aguas internacionales. El teniente coronel Chris Logan, por su parte, afirmó que la más reciente operación de este tipo a través del estrecho ocurrió en julio de este año.

Esto se produce como parte de los esfuerzos continuos de Washington de mantener lo que considera como libertad de navegación, un concepto que Pekín “valora” pero que señala como pretexto utilizado por EE.UU. para imponer su poderío militar en la región.

A finales de septiembre se produjo una serie de incidentes en los mares de la China Meridional y Oriental, como operaciones de tránsito de bombarderos estadounidenses B-52 o un encuentro poco amistoso entre el destructor norteamericano USS Decatur y un destructor chino de clase Luyang, cerca de las islas Spratly.

Esta escalada de tensión tiene lugar en medio de la batalla comercial entre los dos países y de las recientes sanciones estadounidenses contra el complejo industrial militar chino, así como en el marco del apoyo militar que Washington presta a Taiwán, una isla considerada por Pekín como una parte integral de China.

  • En marzo, el presidente de EE.UU., Donald Trump, firmó una ley que autoriza la reanudación de los contactos oficiales con Taipéi.
  • China había advertido a EE.UU. que podría ir a la guerra por Taiwán a causa de lo estipulado por esa ley.