Estados Unidos: Habría puesto fin a su último programa de ayuda financiera para los civiles palestinos

253

La Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID) ha decidido eliminar una financiación de 10 millones de dólares destinados a los programas de coexistencia entre palestinos e israelíes, poniendo fin de esta manera al “último canal” de ayuda a los civiles palestinos por parte de EE.UU., han informado este viernes fuentes del periódico The New York Times.

Esos proyectos se dedicaban principalmente a los intercambios entre personas palestinas e israelíes. Al mismo tiempo, se informa que EE.UU. seguirá invirtiendo dinero en programas para árabes y judíos en Israel.

Según Tim Rieser, asesor del senador demócrata en el estado de Vermont, Patrick Leahy, los oficiales de USAID anunciaron la decisión la semana pasada, indica el periódico.

“Básicamente, USAID debía elegir entre cerrar el programa y perder los fondos o continuar algo”, afirmó Rieser, que añadió que han decidido “apoyar los programas en los que participan judíos y árabes en Israel”.

A finales de agosto, EE.UU. canceló también contribuciones adicionales a la agencia para refugiados palestinos de la ONU (UNRWA, por sus siglas en inglés). “Cuando hicimos la contribución de los 60 millones de dólares en enero, dejamos en claro que Washington ya no estaba dispuesto a asumir la parte, muy desproporcionada, de la carga que representan los costos de la UNRWA que hemos asumido durante muchos años”, señaló entonces un comunicado del Departamento de Estado.