EE.UU. no apoya la propuesta de Corea del Norte de anunciar el final oficial de la Guerra de Corea

293

EE.UU. no apoya la propuesta de Pionyang de anunciar oficialmente el final de la Guerra de Corea de 1950-1953. Así lo informó la semana pasada el embajador de EE.UU. en la República de Corea Harry Harris, citado por la agencia Yonhap.

Sobre la declaración oficial sobre el final de la guerra, el diplomático destacó durante una conferencia de prensa en el Centro de Diplomacia Nacional de Seúl que “todavía es demasiado prematuro” abordar esta cuestión, “a pesar de la mejora de las relaciones entre las dos Coreas, así como entre Corea del Norte y EE.UU.”

Según Harris, el principal objetivo de los EE.UU. y sus aliados  es “la desnuclearización definitiva y completamente verificada de la península de Corea“.

El 12 de septiembre el presidente de EE.UU., Donald Trump, y el líder norcoreano, Kim Jong-un, celebraron una histórica cumbre en el hotel Capella de la isla Sentosa, en Singapur. Al término de la cita, ambos líderes firmaron un acuerdo conjunto. En el documento, ambos líderes se comprometen a trabajar para lograr la desnuclearización completa de la península de Corea.