El autor del atentado en Nueva York se declara no culpable

80

El uzbeko Sayfullo Saipov, acusado de cometer el atentado terrorista en Nueva York el 31 de octubre que causó la muerte de ocho personas y dejó doce heridos, se declaró hoy inocente de los cargos durante una audiencia en una corte federal en Nueva York.

Con los pies encadenados pero las manos libres y vestido con pantalón gris y camisa azul oscuro, Saipov compareció ante el juez Vernon S. Broderick para responder por los 22 cargos que le fueron presentados la pasada semana por un gran jurado en la misma corte federal, en Manhattan, señalan los medios locales.

“No culpable”, ha dicho el jefe de los abogados de oficio federales, el letrado David Patton, en nombre de Saipov, que se enfrenta a cadena perpetua o incluso pena de muerte por algunos de los cargos. Saipov únicamente ha hablado durante el juicio para responder “sí” a la pregunta del juez sobre si podía escuchar a su intérprete.

Su abogado pide un experto en pena de muerte

Patton ha indicado al juez que en un mes presentará a la corte su recomendación para que le asigne un consejero o un abogado experto en pena de muerte, según informa The New York Times. El letrado considera “muy raro” que la fiscalía federal en Manhattan busque la pena de muerte para un acusado, algo que ocurrió por última vez en 2009 en un caso de drogas con dos muertes, cuyo acusado fue condenado a cadena perpetua.

Los fiscales han señalado durante la audiencia de este martes que el uzbeko de 29 años, en prisión desde su arresto, era quien conducía el camión alquilado dos horas antes con el que atropelló a un grupo de personas que paseaban en bicicleta por el bajo Manhattan. Saipov, señalado por las autoridades como seguidor del Estado Islámico, condujo el camión por el carril peatonal y el carril ciclista con el propósito de causar el máximo daño. La próxima audiencia está prevista para el 23 de enero.