El Chapo queda libre de 6 cargos ante la fiscalía de Nueva York

220

Joaquín “El Chapo” Guzmán Loera está libre de 6 cargos de los 17 que se le imputaron al iniciar su proceso legal ante la fiscalía de Nueva York. La fiscalía determinó que solo deberá responder ante 11 cargos que se le imputan durante el proceso que iniciará el próximo 5 de noviembre.

Los cargos que le retiraron son relacionados con el tráfico de cocaína, de los casos que siguen vigentes hay algunos que contemplan los mismos delitos pero en diferentes circunstancias. Lo más probable es que la fiscalía se haya concentrado en los expedientes más sólidos con los que contaban con pruebas fehacientes que pudieran incriminar a Joaquín Guzmán Loera, presunto líder del cártel mexicano de Sinaloa.

De los 6 cargos que se eliminarán del expediente, ninguno altera ni fortaleceel caso en contra de “El Chapo”, su eliminación está sustentada en agilizar procesos de acuerdo a los archivos públicos expuestos desde el pasado viernes.

Supuestamente, la fiscalía presentará en su expediente las pruebas que relacionan a Guzmán Loera como líder de una organización de trasiego de droga que operó de enero de 1984 a diciembre de 2014. La empresa operó en México y Estados Unidos en donde hay supuestas pruebas de conspiración y de amenazas contra personas que podrían representar a la organización mexicana.

Guzmán Loera también aparece en expedientes de trasiego de armas, contrabando y lavado de dinero que suman más de 14 mil millones de dólares de acuerdo a las publicaciones de Notimex. Algunas ganancias que están identificadas buscan ser incautadas, principalmente las que están relacionadas con eltrasiego de droga en México, Estados Unidos y Canadá.