El Departamento de Justicia publica el informe sobre la investigación de los correos de Hillary

445

El Departamento de Justicia de EE.UU. ha publicado un muy esperado informe sobre el manejo del FBI de su investigación de cómo la exsecretaria de Estado Hillary Clinton usó un servidor privado de correo electrónico.

El informe del inspector general Michael Horowitz menciona incidentes que, según los republicanos, indican una conducta inapropiada del Departamento de Justicia y el FBI.

El exdirector del FBI James Comey cometió un “grave error de juicio” cuando anunció poco antes de las elecciones presidenciales de 2016 que estaba reabriendo una investigación sobre el uso de un servidor privado de correo electrónico por parte de la candidata demócrata Hillary Clinton, reza el informe por ese organismo de control interno del Departamento de Justicia.

Al mismo tiempo el inspector general Michael Horowitz llegó a la conclusión de que Comey no actuaba movido por ningún sesgo político ni trató de influir en las elecciones.

También lo criticó por violar la política del Departamento de Justicia y lo acusó de usurpar la autoridad de la fiscal general Loretta Lynch cuando en julio de 2016 anunció que no se presentarían cargos contra Clinton por usar dicho servidor siendo secretaria de Estado.

Comey provocó el enfado de Donald Trump cuando, después de ser despido por el presidente en mayo de 2017, le entregó a un amigo memorandos que documentaban sus interacciones con el presidente y le pidió que los compartiera con los medios, con la esperanza de que condujeran al nombramiento de un fiscal especial para dirigir una investigación sobre los supuestos lazos de la campaña de Trump con Rusia, algo que se hizo realidad.

Horowitz también reveló una correspondencia entre dos empleados del FBI fechada en agosto de 2016 y que contenía críticas al entonces candidato presidencial republicano Donald Trump.

Los mensajes fueron calificados por los republicanos de una prueba más de la existencia de un sesgo político contra Trump en las agencias federales.

Se espera que Horowitz comparezca ante el Congreso para ser interrogado sobre este último informe la próxima semana.