El FBI frustró planes terroristas para atentar en Estados Unidos durante el 4 de Julio

25

El Buró Federal de Investigaciones (FBI) de Estados Unidos ha indicado este viernes que durante las últimas semanas ha frustrado planes terroristas para atentar en suelo estadounidense durante la festividad del 4 de julio y ha alertado ante posibles nuevas amenazas los próximos días. El director del FBI, James Comey, ha indicado que los planes terroristas estaban “inspirados” por el Estado Islámico (EI) y su llamamiento a atentar contra Estados Unidos, aunque ha evitado precisar el número de planes abortados y sus objetivos.

Las operaciones policiales en todo el país contra el terrorismo vinculado al EI se han saldado las últimas semanas con una docena de detenciones. “Creo que nuestro trabajo interrumpió los planes para matar gente probablemente en conexión con el 4 de julio (Día de la Independencia de Estados Unidos)”, ha indicado el director de la Policía federal. Los planes detectados y frustrados por el FBI eran “poco sofisticados”, y se basaban en el uso de pistolas y cuchillos.

Según las autoridades estadounidenses, no se trata de planes “dirigidos” desde fuera de Estados Unidos por grupos terroristas que establezcan objetivos y medios específicos, aunque sí que “se requirió” ayuda desde fuera del país para su elaboración. Esta “ayuda” ha consistido en el reclutamiento de los ahora detenidos y en “alentarles” a llevar a cabo ataques en suelo estadounidense, mediante comunicación “online” con miembros del EI a través de programas de encriptación de datos. En los días previos al 4 de julio (el pasado sábado), las autoridades extremaron el nivel de alerta ante posibles atentados, aunque finalmente la jornada festiva transcurrió con normalidad y no se registró ningún incidente de esta naturaleza.