El fiscal general de Estados Unidos cita la Biblia para defender la separación de familias en la frontera

197

El fiscal general de Estados Unidos, Jeff Sessions, invocó la Biblia para defender las duras políticas migratorias de la Administración Trump, incluida la separación de familias que cruzan ilegalmente la frontera del país, informa The Hill.

“Le citaría al apóstol Pablo y a su claro sabio mandato en Romanos 13 de obedecer las leyes del gobierno, porque Dios lo ha ordenado así para que haya orden”, aseveró Sessions durante un discurso este jueves. “Los procesos legales y ordenados son buenos en sí mismos y protegen a los débiles y a los que cumplen la ley”, añadió.

Política de “cero tolerancia”

Los comentarios del alto funcionario se producen en medio de intensas críticas dirigidas contra la Casa Blanca por la implementación de una política de “cero tolerancia” en la frontera de EE.UU. que implica que todos inmigrantes que entran a EE.UU. ilegalmente por la frontera sur con México se exponen a ser detenidos y afrontar cargos penales. La ley migratoria de EE.UU. en este caso acusa a los adultos de un delito, pero no a los menores que viajan con ellos, lo que hace que sea separados durante el proceso judicial.

Varios grupos cristianos han expresado su indignación por esta política. El presidente de la Conferencia de Obispos Católicos de EE.UU., Daniel DiNardo, calificó la medida de inmoral en la reunión anual del grupo este miércoles. “Las familias son el elemento fundamental de nuestra sociedad y deben poder permanecer juntas”, defendió el cardenal.

Por su parte, la secretaria de prensa de la Casa Blanca, Sarah Sanders, reiteró el uso de la Biblia para defender la política migratoria en una rueda de prensa. “No estoy al tanto de los comentarios del fiscal general ni a qué se referiría, pero puedo decir que es muy bíblico hacer cumplir la ley. Eso se repite en toda la Biblia”, indicó

Interpretaciones polémicas

Cabe destacar que el versículo que citó Sessions, Carta a los Romanos, 13, ha tenido interpretaciones polémicas a lo largo de la historia de EE.UU., apunta The Washington Post.

John Fea, profesor de historia estadounidense en la universidad Messiah College, ha recordado que en la década de 1840 y 1850, este mismo versículo fue invocado por los defensores de la esclavitud para “protegerse de los abolicionistas que creían que la esclavitud era errónea”.