El Gobierno de España responde al presidente de Cataluña: “No aceptamos ultimátums”

189

La portavoz del Gobierno de España, Isabel Celaá, ha sido contundente en la rueda de prensa que ha ofrecido tras el ultimátum del presidente catalán, Quim Torra: “El presidente de la Generalitat no tiene que esperar al mes de noviembre para conocer nuestra respuesta: autogobierno y no independencia”.

De esta manera, Celaá ha afirmado que “el Gobierno de España no acepta ultimátums y mantiene la vía del diálogo” y ha instado al Gobierno catalán a que garantide la convivencia de los nacionalistas y no nacionalistas. “Se ha puesto de relieve la fractura de la sociedad catalana”, ha manifestado.

Tras señalar que la obligación de todos los poderes públicos es “contribuir a cerrar el conflicto”, ha criticado al Gobierno catalán diciendo que las “decisiones desmedidas tomadas en el pasado no pueden de ninguna de las maneras condicionar las salidas de futuro que todos deseamos”.

Así, la portavoz del Gobierno español se ha reafirmado en que “las salidas dialogadas son las únicas deseables en una sociedad europea, avanzada, moderna y democrática”.

Asimismo, ha dicho que el presidente catalán “sabe cual es la posición” del presidente español Pedro Sánchez, la misma posición que han manifestado los catalanes “cuando han sido llamados a las urnas”. Según la portavoz, “no quieren la independencia, reclaman la convivencia, y eso solo es posible con diálogo”.

Celaá ha pedido no “gesticular y volver a caminos que conducen a la frustración” y ha vuelto a señalar al presidente catalán: “se vuelve a equivocar, ayer se equivocó al jalear a los radicales contra los mossos de escuadra [policía regional] y hoy se vuelve a equivocar”.

Más información en breve.