El líder supremo de Irán afirma estar listo para abandonar el acuerdo nuclear de ser necesario

195

El líder supremo de Irán, el ayatolá Alí Jameneí, ha aseverado que su país se encuentra listo para retirarse del histórico acuerdo nuclear alcanzado con el Sexteto de potencias nucleares en 2015, meses después de que EE.UU. abandonara ese tratado.

“El acuerdo nuclear es un medio, no el objetivo, y si llegamos a la conclusión de que no sirve a nuestros intereses nacionales, podemos abandonarlo”, indicó Jameneí este miércoles citado por su sitio web oficial, informa Reuters.

En declaraciones realizadas durante una reunión con el presidente de su país, Hasán Rohaní, y el resto de su gabinete, el líder supremo iraní afirmó además que Teherán debería “perder la esperanza” de que Europa rescate el tratado. Adicionalmente, aseguró que la República Islámica no negociaría con los “indecentes” funcionarios estadounidenses en ningún nivel para llegar a un nuevo acuerdo sobre su programa nuclear.

Este anuncio se produce luego de que EE.UU. volviera a imponer sanciones contra Teherán y amenazara con castigar a cualquier persona en el mundo que haga negocios con la República Islámica. Se prevé que más sanciones antiiraníes de Washington entren en vigor en noviembre próximo.