El muro de Trump costaría 21.600 millones de dólares

103

El muro que el presidente Donald Trump prometió construir en la frontera con México podría costar un total de 21.600 millones de dólares (20.315 millones de euros) y se tardarían tres años en construirlo, así lo afirma un informe interno del Departamento de Seguridad Nacional estadounidense.

En febrero de 2016 Trump aseguró en una entrevista para la cadena MSNBC que tras “un simple cálculo” habían concluido que el muro tendría un coste de alrededor de 8.000 millones de dólares(7.500 millones de euros).

En entrevistas posteriores Trump y Paul Ryan, portavoz de la Casa Blanca, han dado cifras de entre 12 y 15 mil millones de dólares(11 o 14 mil millones de euros). Ahora este informe desmiente estas cifras y deja el precio del muro muy por encima de los números que hasta ahora había dado el presidente magnate.

Este informe también muestra un plan para construir el muro que constaría de tres fases y cubriría un total de 2.000 kilómetros de la frontera. La primera etapa costaría 360 millones de dólares y sería la más pequeña, que cubriría 42 kilómetros de distancia cerca de San Diego (California) y El Paso (Texas). 

La segunda fase de construcción abarcaría 242 kilómetros y la tercera 1.728, por lo que sellaría esencialmente toda la frontera entre Estados Unidos y México. En el informe también se muestra que el Gobierno ya está pidiendo exenciones de leyes ambientales para poder construir en algunas zonas.

El informe asume que el Departamento de Estado obtendría la financiación del Congreso en abril o mayo, lo que daría tiempo para encontrar a los contratistas y empezar la construcción en septiembre. Trump ha aceptado que el Congreso debería asumir el coste de la obra en un primer momento, pero insiste en que después México reembolsará su precio a los estadounidenses, aunque el presidente mexicano, Enrique Peña Nieto, se sigue negando.

Además, el informe también tiene en cuenta el coste y el tiempo de la expropiación de terrenos privados, el principal motivo por el que ha ascendido tanto el precio desde las primeras cifras que dio Donald Trump. El Gobierno de Estados Unidos también debe tener en cuenta los acuerdos de la Comisión Internacional de Límites de Aguas, un pacto entre ambos países sobre las aguas que comparten en el Río Grande.

El informe calcula que sólo ese acuerdo puede elevar el coste de 11 millones a 15 millones de dólares por cada 1,6 kilómetros. John Kelly, secretario del Departamento de Seguridad Nacional, recibirá el informe en los próximos días, aunque nada obliga al Gobierno a acatar lo que en él se dice.

Fuente: Diario El Mundo