El muro fronterizo de Trump costará 21.600 millones de dólares

105

Las cuentas migratorias de Donald Trump siguen sin salir. Según un documento interno al que ha tenido acceso la agencia Reuters, la construcción del muro que el presidente de Estados Unidos quiere construir en la frontera con México costaría hasta 21.600 millones de dólares, mucho más —casi el doble, de hecho— de las estimaciones oficiales del republicano.

La cifra está puesta blanco sobre negro en un informe interno del Departamento de Seguridad Nacional que Reuters dice haber podido analizar. Y está muy lejos de los entre 10.000 y 12.000 millones de los que hablaba Trump en campaña y hasta de los 15.000 millones que manejan los líderes republicanos del Congreso.

En ese documento, que según la agencia será entregado en los próximos días al secretario de Seguridad Nacional, John Kelly, que es el que lo encargó, analiza lo que se tendría que hacer para sellar la frontera en tres fases de construcción de vallas y muros para cubrir los 2.000 kilómetros que aún quedan por construir, ya que ya hay una frontera física de algo más de mil kilómetros erigida. El plan sería acabar la construcción como pronto en 2020, en pleno año electoral y también más tarde de lo que ha planeado la Administración republicana, que está intentando acelerar su inicio.

De hecho, una de las primeras órdenes ejecutivas que firmó Trump tras llegar a la Casa Blanca fue para reforzar la frontera, esfuerzo en el que, según el decreto presidencial, la construcción del muro resulta clave.