El nuevo presidente de Colombia evaluará los diálogos de paz con el ELN

454

El nuevo presidente de Colombia, Iván Duque, anunció que en los primeros 30 días de su mandato se revisarán los avances de los diálogos de paz entre el Gobierno del mandatario saliente, Juan Manuel Santos, y el Ejército de Liberación Nacional (ELN).

Durante el acto de juramentación como mandatario, celebrado en la Plaza de Bolívar de Bogotá, Duque señaló que se reunirá con la Iglesia, la Organización de las Naciones Unidas (ONU) y los países garantes del diálogo para que aporten su criterio sobre lo sucedido hasta ahora en las negociaciones, que comenzaron en febrero de 2017.

“Pero quiero dejar claro que un proceso creíble debe cimentarse en el cese total de acciones criminales, con estricta supervisión internacional, y tiempos definidos”, enfatizó el nuevo presidente.

El Gobierno de Santos y el ELN cerraron los diálogos el pasado 1 de agosto, en La Habana, Cuba. Las partes lograron avanzar en seis ciclos de negociaciones, pero en el último no llegaron a ningún acuerdo sobre el cese al fuego bilateral y temporal, ni sobre la participación de la sociedad en la construcción de la paz.