El papa emérito Benedicto XVI festejó con cerveza su 88 cumpleaños

98

El papa emérito Benedicto XVI cumplió este jueves 88 años y lo celebró en el Vaticano con una fiesta de estilo bávaro, en la que no faltó la música y la cerveza típica de esta región alemana de la que es originario.

Aunque en la Santa Sede es tradición celebrar las onomásticas, el papa alemán festejó su cumpleaños a las puertas de su residencia, el convento «Mater Ecclesiae», junto a un grupo de personas ataviadascon el traje típico de su región de origen.

Durante los festejos, según se observa en imágenes difundidas por la agencia católica Zenit, el papa firmó banderas del estado federado de Baviera, en el sur de Alemania, y disfrutó de la música y de la cerveza típica de esta región, informa Efe.

Felicitación del Papa Francisco

El papa Francisco también recordó esta fecha durante una misa celebrada en la casa Santa Marta dedicada a su predecesor en la sede de San Pedro, a quien considera «el abuelo sabio que vive en casa», tal y como ha señalado en diversas ocasiones.

«Me gustaría recordar que hoy es el cumpleaños de papa Benedicto XVI. He ofrecido la misa a él e invito a rezar por él, para que el Señor le sostenga y le conceda gozo y felicidad», dijo Francisco en declaraciones recogidas por Radio Vaticano.

Se trata del segundo cumpleaños que Benedicto XVI celebra en el Vaticano después de haber renunciado al Pontificado. Dos años antes, en 2013, cuando cumplió 86 años, ya había anunciado su renuncia pero se encontraba en Castelgandolfo, la histórica residencia estival de los papas.

Esta será una semana de celebraciones y aniversarios para Benedicto XVI, ya que sólo tres días más tarde, el domingo 19, se cumplirán 10 años de su elección como el Papa número 265 de la Iglesia católica. Con motivo del décimo aniversario de su elección como sucesor de San Pedro, el Vaticano presentará en el Campo Santo Teutonico, el cementerio alemán de los jardines vaticanos, el libro en italiano «Benedicto XVI Siervo de Dios y de los hombres», publicado por la Librería Editora Vaticana, recoge Ep.

Se trata de un retrato de la vida del Papa Ratzinger con palabras e imágenes a través del testimonio de varios autores. «La gente quería ver a Benedicto XVI, pero sobre todo escucharlo», ha afirmado sobre la publicación del libro el secretario personal de Benedicto XVI y Prefecto de la Casa Pontificia, arzobispo Georg Gänswein.

Gaenswein afirmó recientemente en una entrevista que Benedicto XVI está «bien para su edad» y que cada día caminan media hora por los Jardines Vaticanos. «Por lo general le acompaño yo. Rezamos juntos el rosario. Caminamos media hora. El Papa Benedicto, que siempre ha tenido un paso veloz, ahora, por consejo del médico, usa unandador durante sus paseos y en casa el bastón», comentó en este sentido.

Además, explicó que el Papa emérito «durante el día reza, lee, estudia,responde a muchas cartas y no raramente toca el piano por la tarde», aunque ha precisado que «no se dedica más a escritos teológicos o científicos». «Dice que con los tres volúmenes sobre Jesús ha concluido su obra», detalló.

Se sabe poco de su agenda diaria, pero el pasado día 11 de abril el Papa Emérito Benedicto XVI recibió la visita de seminaristas de la Diócesis de Munich y Frisingia.