El papa Francisco cumple 80 años y el Vaticano abrió siete cuentas de mail para enviar saludos

79

El 17 de diciembre de 1936, llegó al mundo el primer hijo de Mario José Francisco Bergoglio -modesto contador- y Regina María Sívori -ama de casa-. Lo bautizaron con el nombre de Jorge Mario el día de Navidad, en la Basílica María Auxiliadora de Buenos Aires.

Se crió en la casa chorizo de Membrillar al 500, en pleno barrio de Flores. Fue a la escuela pública y despuntó su pasión por el fútbol -ya siendo hincha de San Lorenzo- pateando la pelota en la Plaza de la Misericordia, sin quejarse nunca de sus pies planos.

Jugó al básquet, leyó la Divina Comedia, visitó el Viejo Gasómetro los domingos junto con sus padres y hermanos (Oscar, Marta, Alberto y María Elena), a los 12 años se enamoró por primera vez de Amalia (“Si no me caso con vos, me hago cura”, le escribió en una carta), y a los 17 le llegó el llamado de Dios.

“¿Qué sentí? Que tenía que ser cura. Tenía 17 años, pero esperé tres años más, terminé el secundario, trabajé y después entré al seminario”, contó con simpleza en una entrevista por radio.

Lo que siguió en su vida está a la vista. Y nada menos que a la vista de todo el mundo, que este 17 de diciembre podrá saludarlo en siete idiomas para su cumpleaños número 80.

Para la celebración de su tercer aniversario como Papa, la Santa Sede habilitó siete cuentas de correo electrónico en español, inglés, francés, italiano, alemán, polaco y latín.

Las direcciones para saludar al Sumo Pontífice son:papafrancisco80@vatican.va. (español),
papafranciscus80@vatican.va (latin),
papafrancesco80@vatican.va (italiano),
popefrancis80@vatican.va (inglés),
papefrancois80@vatican.va (francés),
papstfranziskus80@vatican.va (alemán),
papiezfranciszek80@vatican.va (polaco).

¿Cómo celebrara Francisco su día? Presidirá una celebración eucarística, a las ocho de la mañana en la capilla Paulina, con los cardenales que viven en Roma. Y el resto del día tendrá “una jornada normal”, según afirman en el Vaticano: recibirá a Marie-Louise Coleiro Precala, presidente de la República de Malta; al prefecto de la Congregación para los obispos, Marco Oullet; al obispo Vitus Hounder, de Chur (Suiza), y a la comunidad Nomadelfia.

Por otro lado, el Vaticano anunció para ese día un hashtag especial: #Pontifex80.