El Papa Francisco mantuvo un encuentro con Fidel Castro en La Habana

82

Cuba. La reunión entre el papa Francisco y Fidel Castro, de 30 a 40 minutos, tuvo lugar “en un ambiente muy familiar e informal” en presencia de la esposa del dictador cubano, Dalia Soto del Valle, precisó el portavoz de la Santa Sede, el padre Federico Lombardi.

En una conferencia de prensa en el Hotel Nacional en La Habana, el padre Lombardi informó que en la reunión estuvieron presentes la esposa, hijos y nietos de Castro, al que se refirió como “el Comandante”.

“Fue una conversación muy informal” sobre “temas de la problemática mundial como el medio ambiente”, indicó Lombardi y luego mencionó que hubo un intercambio de regalos.

El Papa regaló libros a Castro porque este le había pedido a Benedicto XVI que le enviara libros de interés para leer.

El Sumo Pontífice le obsequió libros del teólogo italiano Alessandro Bronzato (La boca se nos llenó de risas y Evangelios molestos) así como un libro y CD con lecturas realizadas por el sacerdote Armando Llorente, tutor del ex gobernante cuando asistía al colegio jesuita Belén en La Habana.

Por su parte, Lombardi informó que el dictador cubano le dio al Papa el libro Fidel y la religión de Frei Betto con una dedicatoria y su firma.

Asimismo, el portavoz del Vaticano adelantó que la comitiva papal no tomó fotografías del encuentro.

Fidel, quien gobernó durante casi medio siglo hasta que dejó el poder en el 2006 a causa de una enfermedad, fue reemplazado oficialmente en el 2008 por su hermano Raúl como presidente del país comunista.

El ex mandatario cubano dio la bienvenida al papa Juan Pablo II en 1998 y luego fue recibido también en La Habana por Benedicto XVI.