El Pentágono planeó ataques nucleares para “destruir a la Unión Soviética y a China”

183

Documentos oficiales recientemente desclasificados han revelado planes ideados en la década de 1960 por EE.UU. para “destruir a la Unión Soviética y a China como sociedades viables” mediante ataques nucleares destinados a eliminar el potencial industrial soviético y aniquilar a la mayoría de los habitantes en ambos países.

La intención aparece trazada en la edición de 1964 del Plan Operacional Integrado Único (SIOP, por sus siglas en inglés), un documento elaborado por el Pentágono que se actualizaba anualmente desde 1961 hasta 2003 con las estrategias estadounidenses en caso de guerra nuclear.

En una revisión del texto, recientemente revelada por el Archivo de Seguridad Nacional en la Universidad George Washington, se plantea la posibilidad de realizar ataques nucleares preventivos o de represalias contra la URSS con el fin de destruir el 70 por ciento de la superficie soviética con presencia de instalaciones industriales.

En cuanto a China, el Pentágono pretendía ‘borrar del mapa’ 30 de sus mayores ciudades para reducir a la mitad sus capacidades industriales y garantizar que el ahora gigante asiático ya no fuera “una nación viable”, reza la revisión del plan elaborada entonces por el Estado Mayor Conjunto de EE.UU.