El polémico tuit de Melania Trump sobre los niños que ha incendiado las redes sociales

578

La reina Letizia y yo disfrutamos de un té y tiempo juntas, centrándonos en las formas en las que podemos influir positivamente en los niños”. Este tuit de Melania Trump, publicado tras la recepción de los reyes de España en la Casa Blanca este martes, ha desatado una tormenta de indignación en las redes.

La frase habría quedado en una simple declaración de buenas intenciones si no hubiera sido escrita en un momento en el que precisamente los niños están en el centro de una gran controversia en el país, debido a que la aplicación por parte de las autoridades de la ley de inmigración vigente está provocando que los niños de las familias inmigrantes sean separados de sus padres al llegar a la frontera.

Las críticas y las expresiones de indignación no han tardado en aflorar entre las numerosas respuestas que ha generado el tuit de la esposa de Donald Trump, la mayoría de ellas haciendo referencia al controvertido procedimiento al que se somete a las familias inmigrantes a su llegada a EE.UU.

“Puedes influir positivamente en los niños denunciando la política de tu marido de separar a los niños de sus familias en la frontera. Por favor”, contestaba una usuaria de la red social.

Una de las respuestas más destacadas ha sido la de la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, que afirmó sentir “vergüenza ante tanto cinismo”, en relación a “quienes cruelmente separan a niños de sus padres”, haciendo referencia también a “quienes sonríen a su lado” en la fotografía.

Diversas imágenes, recientemente difundidas, dan cuenta de las condiciones en las que se administra la llegada de inmigrantes en la frontera sur de los EE.UU. Los videos, que muestran el uso de jaulas para retener a los recién llegados –algunos de los cuales son menores a los que se separa de sus familiares– han generado fuerte impacto en la opinión pública, que a su vez ha tenido un considerable eco en las redes sociales, en forma de indignación y polémica.

En abril de este año el procurador general de EE.UU., Jeff Session, activó la política migratoria de ‘tolerancia cero’ que establece la separación de niños de sus padres o tutores legales mientras son procesados por entrar ilegalmente a EE.UU. Según un portavoz del Departamento de Seguridad Nacional, 1.995 niños fueron separados de 1.940 adultos entre los pasados días 19 de abril y el 31 de mayo.

La ONG ProPública denuncia, sin embargo, que son más de 2.300 los menores que “han sido separados de sus padres desde abril, cuando la Administración Trump lanzó su política migratoria de tolerancia cero, que exige procesar a todas las personas que intenten ingresar de forma ilegal en el país y llevarse a los niños que traigan consigo”.