El portaaviones ruso Shtorm tendrá un diseño muy distinto

119

Rusia ha desvelado el proyecto de su nuevo portaaviones Shtorm, que será capaz de alojar entre 80 y 90 vehículos aéreos, según ha comunicado Vladímir Pepeliáyev, el director ejecutivo de la oficina de diseños navales Krylov —proyectista principal de las más grandes naves de Rusia y de la antigua Unión Soviética— e informa la agencia Interfax.

Este portaaviones ruso, que forma parte del denominado Proyecto 23000, transportará cazabombarderos embarcados MiG-29K, Su-33 y helicópteros Ka-27. Así, estará dotado de un sistema de despegue mixto —por catapulta y desde rampa—, con lo cual contará con dos pistas largas y otras dos cortas.

El desplazamiento proyectado de este nuevo modelo es de 95.000 toneladas, mientras que su planta de propulsión podría ser tradicional o mixta; es decir, mediante una turbina de vapor o nuclear.

Con esta nave tan distinta de los conceptos de buques semejantes de la época soviética, la Marina de Rusia dará de baja a toda una clase de sus buques de guerra. Así, mientras sus portaaviones anteriores combinaban la función aérea con la inclusión de sistemas de armas de defensa y ataque propios, Shtorm no portará ningún tipo de armamento.