Elecciones en Brasil: Los resultados oficiales confirman que habrá segunda vuelta

180

Jair Bolsonaro se impuso en las elecciones presidenciales de este 7 de octubre en Brasil.

El candidato de ultraderecha se impuso con un 46,7% de los votos. Lo siguieron Fernando Haddad (28,4%) y Ciro Gomes (12,5%).

No obstante, el candidato del Partido Progresista no alcanzó el requisito de 50% más uno para declararse vencedor en primera vuelta.

Por otro lado, Fernando Haddad, candidato del Partido de los trabajadores (PT) y sucesor de Lula Da Silva, apenas tuvo 27,2%. Lo siguieron Ciro Gomes del Partido Democrático Laborista (PDT) con 12,5%, Geraldo Alckmin del Partido de la Social Democracia Brasileña con 5% y João Amoêdo del Partido Novo con 2,7%.

A pesar de los contundentes resultados, Bolsonaro y Haddad tendrán que ir a una segunda vuelta el próximo 28 de octubre de 2018. En las últimas encuestas sobre esta eventualidad arrojaron un empate técnico de 44% para el candidato del PP y 42% para el del PT.

Sin embargo, en estos sondeos, Bolsonaro lograba tan solo el 32% de la intención de voto, mientras que en las urnas estuvo a punto de ganar en primera vuelta, solo le faltó un 2%.

Los últimos días fueron esenciales para que Bolsonaro lograra un multitudinario apoyo no solo para él sino para sus aliados tanto en el senado como en la cámara de diputados.

El crecimiento del candidato de ultraderecha fue directamente proporcional a la debacle del PT. Sondeos a boca de urna arrojan que Dilma Rousseff, expresidenta y candidata al Senado por Minas Gerais, no alcanzaría los votos necesarios para llegar al legislativo.