Embargan propiedades a ex presidente de Guatemala Otto Pérez Molina

48

El juez Marco Villeda embargó la finca del ex presidente Otto Pérez Molina de una extensión aproximada de 200.000 metros cuadrados y ubicada en la región central de Guatemala.

“Es una medida de aseguramiento, para que la fiscalía investigue y determinar cuál es el origen del dinero con que se compró la finca”, dijo Villeda el martes a The Associated Press.

La casa principal de la finca, situada en el departamento de Chimaltenango y a unos 65 kilómetros al noreste de la capital, está construida en madera, piedra y finos acabados.

Según la investigación, la propiedad consta de seis fincas las cuales forman una y está a nombre de la entidad Vistas servicios electrónicos, S.A.

Otto Pérez Molina ha dicho públicamente que la propiedad le pertenece. Según la fiscalía, una misma persona que fue representante legal de la empresa también es propietario de propiedades de la ex vicepresidenta Ingrid Roxana Baldetti Elías.

Pérez Molina y Baldetti guardan prisión preventiva mientras dura la investigación sobre su participación en un fraude fiscal.

Según la fiscalía y la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala, ambos pertenecían a una estructura denominada “la línea”, integrada por funcionarios y particulares que recibían sobornos de empresarios para que les ayudasen a evadir impuestos. Aunque las autoridades no han determinado los montos de lo defraudado se estima que fueron millones de dólares.

Tanto Pérez Molina como Baldetti han negado los cargos..

Villeda confirmó que también inmovilizó una cuenta bancaria a nombre de esa empresa con 1,4 millones de quetzales, unos 183.000 dólares.

El juez ya ha embargado otras cuentas bancarias a Pérez Molina, así como a Baldetti, que incluyen también propiedades a nombre de sus familiares por dudar de su procedencia.

Pérez Molina y Baldetti tuvieron que renunciar a sus cargos, luego de que miles de guatemaltecos salieron a las calles durante cinco meses para exigir la renuncia y poner fin a la corrupción que se ha incrustado en el gobierno guatemalteco.