En los últimos 12 años desaparecieron más de 6.600 menores en México

153

Más de 6.600 niños han desaparecido en México entre 2006 y 2018, según el Registro Nacional de Datos de Personas Extraviadas o Desaparecidas (RNPED), informa Diario de Yucatán.

Los datos oficiales han sido difundidos por el colectivo Red Nacional por los Derechos de la Infancia en México (REDIM) durante un encuentro nacional en la capital, dedicado a los derechos de los menores. Las estadísticas del RNPED señalan que para abril de 2018, de las 37.435 personas desaparecidas, 18 % son niños y adolescentes.

“Es un tema invisible. En cualquier otro país esto sería un escándalo. Aquí, no lo es”, ha manifestado el director de la REDIM, Juan Martín Pérez García, subrayando que estas cifras “evidencian […] el enorme desafío del país para enfrentarlo”.

Según señaló la organización, desde 2012 la cantidad de desaparecidos en México es alarmante. Tan solo en los últimos seis años han desaparecido 5.000 menores, lo que constituye un 75 %.

“Nos preocupa fundamentalmente que continúa siendo un tema invisible, no colocado en las agendas”, afirmó el director de la REDIM.