España elimina el ‘impuesto al sol’

261

El Gobierno español suprimirá el gravamen del 7% a la generación eléctrica conocido como ‘impuesto al sol’ que puso en vigor el Ejecutivo liderado por Mariano Rajoy en 2012. Así lo ha anunciado este miércoles la ministra para la Transición Ecológica, Teresa Ribera, en el Congreso de los Diputados.

Ribera explicó que la supresión de este impuesto forma parte de un paquete de medidas orientado a moderar la subida del precio de la electricidad, que durante los últimos días ha alcanzado en España sus máximos históricos, al situarse por encima de los 70 euros por megavatio.

España facilitará también el acceso al llamado ‘bono social’, que permite aplicar un descuento sobre la factura de la electricidad a consumidores en situaciones desfavorecidas. Además, implementará un nuevo bono similar para calefacción, para que entre en vigor el próximo invierno.

Según la previsión de la CNMC, el Estado español habría recaudado unos 1.528 millones de euros en 2018 con el impuesto de generación eléctrica, que hasta ahora se ha cobrado a las compañías energéticas, y a su vez era repercutido por estas en el precio de la factura que abona el consumidor final.