España y Chile estrechan lazos durante la visita de Pedro Sánchez

217

El presidente del Gobierno español Pedro Sánchez ha comenzado su gira latinoamericana (que incluirá también Colombia, Bolivia y Costa Rica) visitando Chile, donde ha mantenido un encuentro con el presidente del país Sebastián Piñera. Ambos mandatarios han confirmado su compromiso con la Alianza Estratégica de la que los dos países forman parte. Sánchez ha reiterado la invitación a su homólogo a visitar España el 9 de octubre.

Los dos países han acordado suscribir un Memorándum de Entendimiento para cooperar en materia de ciberseguridad con objeto de proteger los sistemas informáticos de organismos oficiales, sistema financiero y sistemas de seguridad. Este acuerdo pretende ahondar “en el buen nivel de cooperación técnica y el alto grado de interlocución en la lucha contra el terrorismo, el narcotráfico y el crimen organizado entre los dos países”, según La Moncloa.

Otros asuntos tratados durante el encuentro han sido el reforzamiento del programa de cooperación al desarrollo del Fondo Mixto de Cooperación Triangular y el compromiso de llevar a cabo el Acuerdo de Movilidad de Jóvenes y el Acuerdo de Reconocimiento de Títulos Profesionales y Grados académicos de Educación Superior Universitaria para facilitar el desplazamiento de profesionales entre ambos países.

Además, Sánchez se ha mostrado partidario de la renovación del Acuerdo de Asociación entre Santiago de Chile y Bruselas, puesto que la UE es el tercer socio comercial del país latinoamericano y su primer inversor.