“Está claro para el mundo” que Washington debería abandonar sus políticas restrictivas, sostiene el canciller iraní

489

Irán puede hacer entender a Washington que tiene que renunciar a su “adicción a las sanciones”, ha declarado este domingo el ministro de Exteriores de Irán, Mohammad Javad Zarif, en referencia a las amenazas de EE.UU. de imponer restricciones contra sus aliados si no presionan a Teherán.

“Los estadounidenses son adictos a las sanciones, pero podemos mostrarles que tienen que renunciar a su adicción”, aseveró el máximo diplomático en una reunión entre los embajadores iraníes y representantes de empresas del sector privado, en la que opinó que “está claro para el mundo” que EE.UU. debería abandonar sus políticas restrictivas.

“No soy tan ingenuo como para decir que podemos entablar un conflicto entre EE.UU. y los europeos, pero existe una fractura entre ellos de la que deberíamos sacar provecho”, señaló el canciller, en relación a las tensiones económicas entre los aliados.

Asimismo, el ministro apuntó que su país “ha considerado formas de utilizar las oportunidades que se nos brindan”, y que “pueden ayudar a impulsar la economía del sector privado”.

“La situación actual es tal, que los países europeos deberían seguir sus propios intereses o los del presidente estadounidense Trump”, precisó Zarif, que destacó que Washington está aislado y se ve obligado a usar presiones políticas para promover sus objetivos.

  • Las declaraciones del ministro se producen en medio de una etapa de creciente tensión entre Irán y EE.UU. Así, el pasado lunes el presidente de EE.UU., Donald Trump, advirtió a su homólogo iraní, Hasán Rohaní, que “nunca jamás” debe amenazar a su país, si no quiere “sufrir las consecuencias”. La contundente declaración de Trump se produjo después de que el presidente iraní anunciara que un conflicto bélico con Irán sería “la madre de todas las guerras”.
  • En respuesta a las declaraciones del mandatario norteamericano, Zarif advirtió el lunes a Trump que “sea cauteloso”, ya que Irán ha “existido durante milenios” caída de imperios, iy ha visto “la ncluido el nuestro, que duró más que algunos países”.