Esta es la zona del mundo con mayor potencial de conflicto por el agua

125

A Oriente Medio, un región que ha vivido conflictos militares casi sin cesar en las últimas décadas, le podría aguardar más violencia: una guerra por los recursos hídricos, opina Tyler Headley, investigador de la Universidad de Nueva York.

En un artículo para The National Interest, el analista señala que la escasez de agua se agrava en áreas propensas a conflictos, como la región del Nilo, Irak y Yemen. Países como Somalia y Sudán recientemente han sufrido conflictos atribuidos a la hambruna y las sequías.

Pero la región que mayor potencial representa para conflictos internacionales por el agua es la cuenca del Jordán, no solo por ser uno de los lugares con menores recursos de agua per cápita, sino también por incluir a países con largo historial de conflictos: Siria, Israel, Palestina, el Líbano y Jordania.

El experto recuerda la historia de la violencia relacionada con el agua en esta región en el pasado y cita al ex primer ministro israelí, Ariel Sharón: “De verdad, [la Guerra de los Seis Días en 1967] comenzó el día que Israel decidió actuar contra el desvío del Jordán”, en alusión al proyecto de varios países árabes de desviar el río de Israel.

Según el Instituto del Pacífico, en Oriente Medio desde la década de 1960 ha habido 92 incidentes relacionados con el agua en los que el líquido vital fue usado como herramienta u objetivo militar.

El analista menciona el cambio climático como un agravante del problema, y cita estudios que auguran un descenso del 25 % en las precipitaciones en el Levante para finales del siglo y de más del 50 % para el nivel del Jordán. La reducción de los recursos acuáticos ya se puede observar en el nivel del mar Muerto, que baja cerca de un metro cada año, gracias al uso excesivo de los ríos que lo nutren por Israel y Jordania.

Headly advierte que otra guerra en la cuenca del río Jordán afectaría no solo a los países que la cubren, sino también a Estados Unidos. Con sus tropas ya desplegadas en Israel, Jordania y Siria, EE.UU. “tomará medidas militares para apoyar a sus aliados” en la región.