Estados Unidos acusa en la ONU a Rusia de transgredir las sanciones contra Corea del Norte

258

La representante permanente de EE.UU. ante la ONU, Nikki Hailey, ha acusado este lunes a Rusia de prestar ayuda a los servicios especiales de Corea del Norte para asesinar a Kim Jong-nam, hermanastro del líder norcoreano, Kim Jong-un.

“Cuando Corea del Norte cometió el asesinato de Kim Jong-nam, fue con la ayuda de Rusia, que transfirió sustancias biológicas a Corea del Norte”, ha afirmado Haley en una reunión del Consejo de Seguridad de la ONU dedicada a las sanciones contra Pionyang.

“Rusia debe demostrar que comparte nuestros objetivos”

La embajadora también ha acusado a Moscú de “infringir” las sanciones estadounidenses contra Corea del Norte. “Sus violaciones no son únicas. Son sistemáticas”, ha asegurado Haley, agregando que Washington “tiene evidencia de violaciones rusas consistentes y de gran alcance”.

En este sentido, la representante estadounidense ha hecho un llamamiento a Rusia para que “demuestre ahora con sus acciones” que comparte sus objetivos en Corea del Norte, subrayando que “la desnuclearización final y totalmente verificada de Corea del Norte es el objetivo más importante de la comunidad internacional”.

En particular, Haley ha instado a Moscú a mantener la presión económica sobre Corea del Norte, “incluso si no es económicamente ventajoso para Rusia”.