El inmigrante hondureño José Azucena (64) fue condenado en Estados Unidos a cadena perpetua con opción a libertad condicional después de 85 años por el delito de abuso de menores.

Azucena, originario de Honduras, ya ha sido culpado de otros cargos además de haber sido deportado en dos ocasiones, subraya este fin de semana la cadena Telemundo.

También enfrenta cargos por haber agredido a reos estando dentro del Centro de Detención del Condado Clark.

Por su parte, los padres declararon que se consuelan que se hizo justicia por los abusos a sus hijas.

Las menores relataron que el sexagenario las obligaba a comerse dulces luego de pasarlos por sus genitales.

El acusado, durante el juicio, alegó que los testimonios de los menores son falsos y al realizar una última declaración antes de la sentencia, Azucena dijo que las declaraciones de las niñas y sus padres, así como otra evidencia en su contra, era inventada.

Mientras tanto, el apoderado legal del hondureño ha declarado que apelará tal decisión.

Los cargos por lo que el catracho fue declarado culpable son: secuestro, abuso infantil y asalto sexual, entre otros.

La barrera del idioma prolongó los relatos durante el juicio ya tanto la parte acusadora como el acusado hicieron uso de un intérprete ya que ofrecieron su declaración en español.

Finalmente, después de evaluar todas las pruebas y considerar los testimonios el juez de este caso determinó imponer la cadena perpetua al hondureño.

Cabe señalar que en Estados Unidos se encuentra la mayor población de hondureños privados de libertad con condenas activas, según datos oficiales.

De acuerdo a datos de la Secretaría de Relaciones Exteriores y Cooperación Internacional de Honduras en la unión americana se encuentran encarcelados un total de 2 mil 468 hondureños.

Un informe de la Cancillería publicado por el Observatorio Consular y Migratorio de Honduras (Conmigho) subraya que de estos privados libertad un total de 57 pertenecen al género femenino y el resto al masculino.

Dicho informe precisa que hasta mayo del 2017 suman 3 mil 469 los hondureños presos en diferentes cárceles del mundo.