Estados Unidos deja de ser la economía más fuerte del mundo

41

Suele darse por sentado que Estados Unidos es la economía más fuerte del mundo. De hecho, el país norteamericano ocupó en 2016 el primer lugar del ranking del Producto Interior Bruto (PIB) por el tipo de cambio en el mercado.

Sin embargo, el portal estadounidense Bloomberg asegura que este tipo de comparaciones no refleja la situación real, dado que diversos artículos tienen precios diferentes dependiendo del país donde se venden. Por esa razón los economistas usan un ajuste llamado ‘paridad del poder adquisitivo’ (PPA).

Aunque este indicador tampoco es perfecto, probablemente presenta una visión más precisa del PIB de un país. Y, una vez aplicado este ajuste, resulta que China ya ha superado a Estados Unidos por su PIB.

En este sentido, Bloomberg recalca que, aunque en el propio país norteamericano “podrían mostrarse reticentes a la hora de reconocer la supremacía económica de China”, los datos del Centro de Investigación Pew señalan que en otros países sí que han empezado a admitir el liderazgo del gigante asiático.

Asimismo, Estados Unidos sufrió “una caída sustancial en la percepción global” en el índice recientemente publicado por Anholt-GfK Nation Brands Index 2017, que recoge los 10 países del mundo con mejor reputación global, de acuerdo con la página web de ese ranking. Tras encabezar la lista el año pasado, Estados Unidos ocupa ahora el sexto lugar, superado por Alemania, Francia, Reino Unido, Canadá y Japón.