Estados Unidos está “a cinco años” de integrar armas láser en sus tanques

88

Vehículos militares de combate equipados con rayos láser de alta energía serán un componente esencial para la operación exitosa de las fuerzas terrestres estadounidenses, afirma Thomas Webber, director del Centro Técnico del Mando Espacial y de Defensa Antimisiles del Ejército de Estados Unidos.

Según el portal de noticias militares Defense News, esa tecnología está destinada a proteger en el campo de batalla a los vehículos militares contra proyectiles y misiles antitanque guiados.

“Les digo aquí que estamos a cinco años [de lograrlo]”, anunció Webber como responsable militar técnico durante una reunión de la Asociación del Ejército de EE.UU., celebrada en Washington este miércoles.

Webber señaló que el centro que dirige está probando actualmente un láser de 60 kilovatios, integrado con un sistema de control del haz e instalado en un gran vehículo táctico.

El director precisó que los experimentos en curso proporcionan información valiosa a los investigadores, con miras a la meta de instalar en un pequeño vehículo táctico un láser de 100 kilovatios –considerado de plena potencia militar– capaz de inflingir una “destrucción no cinética de energía dirigida”.

Al mismo tiempo, el Centro Técnico ha estado experimentando con ejercicios de maniobrabilidad y de tiro mediante un láser menos potente, de 10 kilovatios, integrado en un vehículo de ataque. El propósito es desarrollar tácticas, técnicas y prácticas para un futuro en el que la tecnología de armas láser de alta potencia esté presente en el campo de batalla.