Estados Unidos estima que necesita “armas ofensivas en el espacio” para defender su estilo de vida

137

El secretario de Defensa de Estados Unidos, James Mattis, considera que su país necesita disponer de armas avanzadas en el espacio para proteger “la economía y el estilo de vida” norteamericanos ante el aumento de “competitividad” de ese entorno, según aseveró el pasado 30 de octubre.

Durante una conversación que protagonizó en el Instituto de la Paz de EE.UU., este alto cargo estadounidense confirmó que Washington debe estar preparado para “desplegar y utilizar” armas ofensivas fuera de la Tierra.

Para lograr este objetivo, el Pentágono estudia desarrollar una doble estrategia. En el apartado defensivo, su intención es proteger los activos civiles y militares de EE.UU. que están en órbita para que resulten más difíciles de destruir, sean más resistentes o se puedan remplazar con rapidez.

Asimismo, “tenemos que prepararnos para emplear armas ofensivas” fuera de la Tierra “por si a algún país se le ocurre pasar a la ofensiva y militarizar” el espacio, debido a que “en ningún deporte de competición” puedes “jugar de manera defensiva y ganar” y este “no es un sector en el que queramos quedar segundos”, agregó el secretario de Defensa de EE.UU.

Capacidades reales para librar una guerra en órbita

Para llevar a cabo esta estrategia que satisface el deseo del presidente de EE.UU., Donald Trump, Mattis detalló que “deberemos tener un concepto” sobre el comportamiento de todos los países en el espacio e “identificar” si algunos “no están dispuestos a vivir bajo esas reglas, como ya hemos visto”.

Al respecto, este alto cargo norteamericano detalló que la idea de crear una Fuerza Espacial de EE.UU. no fue establecer más burocracia en el Pentágono, sino disponer de capacidades operativas reales para librar una guerra en órbita si fuera necesario.

“Rusia ya comenzó, China ya comenzó. Ellos tienen un principio, pero nosotros tenemos la mejor gente del mundo, formamos el mejor equipo del mundo, hacemos los mejores cohetes, misiles y tanques y barcos del mundo”, recalcó Trump a mediados de octubre.