Estados Unidos rinde homenaje a John McCain en Washington

207

Washington. Los estadounidenses se preparan este viernes para honrar al fallecido ícono nacional John McCain, cuyos restos permanecerán en el Capitolio de Estados Unidos como parte de una trascendental despedida para el guerrero convertido en político.

Se espera que cientos de miembros del Congreso, incluidos sus 99 colegas del Senado, asistan a la ceremonia que se realizará en la rotonda del Capitolio, un honor que se le ha otorgado solo a 30 estadounidenses a lo largo de la historia de la nación.

La visita final de McCain a Washington, donde sirvió en el Congreso por 35 años, se llevará a cabo durante dos días.

Incluye un servicio conmemorativo el sábado donde los ex presidentes George W. Bush y Barack Obama -un republicano y un demócrata que terminaron con los sueños de la Casa Blanca de McCain- pronunciarán discursos fúnebres.

El ex aviador naval que pasó más de cinco años como prisionero de guerra en Vietnam y regresó a casa para iniciar una extensa carrera política que lo llevó a ganar la nominación presidencial republicana en 2008, será enterrado el domingo en la Academia Naval en Annapolis, Maryland.

El viernes, poco antes de las 15H00 GMT, su ataúd será escoltado a la Rotonda del Congreso y colocado sobre un catafalco, utilizado por primera vez en 1865 para sostener el féretro del asesinado presidente Abraham Lincoln.

“John McCain fue un gigante de nuestro tiempo, no solo por las cosas que consiguió, sino por quién fue y por lo que luchó toda su vida”, dijo el jueves jefe de la cámara de Representantes, el republicano Paul Ryan.

McCain “fue un patriota y sirvió a nuestro país toda su vida. Lo vamos a extrañar”, tuiteó el senador Bob Corker, quien al igual que McCain ha sido un crítico del presidente Donald Trump.

Los servicios fúnebres a McCain, quien por meses planeó su despedida antes de morir el sábado a los 81 años tras batallar un año contra el cáncer, es visto por muchos como una especie de reprimenda hacia Trump, cuyo abierto desdén por McCain ha alarmado a muchos.