Estados Unidos se niega a respaldar a Canadá en su disputa diplomática con Arabia Saudita

115

El Gobierno de EE.UU. se negó a respaldar a Canadá en su disputa diplomática con Arabia Saudita después de que el pasado domingo desde Ottawa calificaran de “activistas de la sociedad civil” a varias personas detenidas en el reino árabe y pidieran su libertad, informan medios locales.

“No podemos hacerlo por ellos”, dijo durante una rueda de prensa este martes Heather Nauert, portavoz del Departamento de Estado de EE.UU., en relación al caso. Asimismo, Nauert añadió que son Canadá y Arabia Saudita quienes deben resolver sus diferencias.

Cuando le preguntaron si el Gobierno de Estados Unidos desacreditaría públicamente el reciente arresto de activistas en el país de Oriente Medio la portavoz estadounidense decidió evadir la cuestión argumentando que algunos de estos temas prefieren “discutirlos en privado con sus amigos, socios y aliados”, alegando que la disputa se trata de un “asunto diplomático”. También destacó que EE.UU. mantiene un “diálogo regular con el Gobierno saudí sobre los derechos humanos”, detallando que Washington alentaría a Riad a respetar el proceso legal debido.

Mientras que Arabia Saudita ya ha encontrado el apoyo de varios estados tales como Jordania, Emiratos Árabes Unidos, Baréin o Mauritania, entre otros, ninguno de los aliados de Canadá ha roto una lanza por la nación norteamericana. Si la Unión Europea no se pronunció al respecto, el Reino Unido se ha mostrado cauteloso instando a la contención de la disputa entre ambos países.