Estas son las famosas “hieleras” en los centros de detención para inmigrantes indocumentados

390

Nuevas imágenes de los centros transitorios de la Patrulla Fronteriza -conocidos por algunos inmigrantes como ‘hieleras’- fueron reveladas este jueves por una corte federal en Arizona, a raíz de una demanda que busca mejorar las condiciones en estas instalaciones.

Las fotos, tomadas de grabaciones de cámaras de seguridad, muestran a decenas de inmigrantes durmiendo en el piso o en bancos de concreto dentro de estos centros transitorios, diseñados para detener a personas por no más de 12 horas.

Las imágenes fueron reveladas como medida preliminar en el caso Doe v. Johnson, una demanda presentada en junio de 2015 contra el Departamento de Seguridad Nacional (DHS).

La denuncia alega que la Patrulla Fronteriza no cumple con su deber de proveer camas, calor, servicios médicos, comida suficiente, agua potable y un ambiente sanitario a los detenidos en los centros transitorios. Los inmigrantes en estos centros transitorios duermen entre basura y no tienen acceso a jabón o a duchas, según los documentos judiciales, y algunos se han quejado de guardias que amenazan con bajar la temperatura de los centros o no alimentarlos.

“Estas condiciones son inhumanas e inconstitucionales”, declaró el jueves la abogada Nora Preciado del National Immigration Law Center, uno de los grupos que presentó la denuncia.

Según explicó Preciado a Univision Noticias, esta es una de las primeras ocasiones en que la Patrulla Fronteriza comparte imágenes mostrando las condiciones dentro de las llamadas ‘hieleras’, donde frecuentemente se detiene a personas por más de 24 horas.