Este es el camino que seguirá la caravana de migrantes en los próximos días

174

Integrantes de la caravana de migrantes en México realizaron una votación el jueves por la noche para decidir la ruta a seguir las próximas semanas en su viaje hacia Estados Unidos. La votación se realizó durante una pausa de la caravana en la localidad de Pijijiapan.

El grupo tenía que decidir entre seguir al estado de Veracruz, en la costa del Atlántico, o al estado de Oaxaca (en el Pacífico), en su camino a la capital mexicana.

Al final, la caravana votó en contra de ir a Veracruz debido a las inundaciones en la zona y porque la gente ahí es “demasiado pobre” para ayudar a la caravana, dijeron organizadores a CNN.

En cambio, la mayoría de la caravana retomaría su viaje este viernes, dirigiéndose a la ciudad de Arriaga, en camino a Oaxaca. Planeaban salir a las 3 a.m. hora local para viajar una parte de noche y evitar el calor durante el día. El viaje probablemente tomará varias jornadas. Los organizadores de la caravana urgieron a los migrantes que al llegar a Arriaga no tomen el llamado “tren de la muerte” que va desde esa ciudad hacia el norte debido a los riesgos que conlleva. El tren ha ganado su sobrenombre debido a que muchos migrantes han caído a las vías perdiendo extremidades o incluso la vida.

Después de Arriaga, la caravana planea seguir rumbo a Oaxaca, un recorrido de unos 320 kilómetros que podría durar una semana, con múltiples paradas en el camino.

Desde Oaxaca, se dirigirán a la Ciudad de México, otros 370 kilómetros. La caravana de migrantes planea entonces pasar algún tiempo en la capital de país, donde esperan convencer al gobierno mexicano de que cambie sus leyes inmigratorias, según organizadores.

Cualquier dirección que tome desde su actual ubicación en Pijijiapan, la caravana de miles de personas se encuentra todavía a miles de kilómetros y muchas semanas de distancia de la frontera con Estados Unidos.