Estudio asocia la depresión con tres genes hallados sólo en mexicanos

142

La depresión podría estar asociada a variaciones en tres genes que, hasta ahora, sólo se han encontrado en los mexicanos, revela una investigación que se realiza en un hospital gubernamental de México, reporta el diario La Jornada.

En ese país, la depresión ocupa el primer lugar de discapacidad para las mujeres y el noveno entre los hombres, con base en cifras de salubridad del gobierno mexicano.

Los médicos Christian Toledo Lozano y Froylán García Martínez se dieron a la tarea de investigar, en 150 personas, sobre posibles genes y sus variaciones que pudieran asociarse con recurrentes episodios de depresión.

Tras dos años de análisis en el Centro Médico Nacional 20 de Noviembre –adscrito al Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) de México–, los médicos concluyeron que entre seis y 15 alteraciones en los genes identificados como BDNF, MTHFR y MAOA podrían ser causantes de depresión.

Cifras de la Organización Mundial de la Salud destacan que la depresión constituye un problema importante de salud pública. Más de 4 % de la población mundial confronta esa dolencia, y los más propensos a padecerla son las mujeres, los jóvenes y los ancianos.

En México, las personas con depresión mayor pierden hasta 2,7 más días de trabajo que aquellos que padecen diabetes, trastornos respiratorios, problemas cardiacos o artríticos, advirtió en 2017 Hugo Trejo Márquez, encargado de enseñanza, capacitación e investigación del Centro Comunitario de Salud Mental Cuauhtémoc, en la Secretaría de Salud.

Según cifras de la Secretaría de Salud del gobierno de México, el 9,2 % de la población ha sufrido un episodio de depresión en algún momento de su vida, cifra que presenta su mayor prevalencia en el grupo etario de entre 18 y 35 años.