Evalúan Qatar como destino para salvadoreños que pierdan TPS

305

El Salvador discute un acuerdo con Qatar que permita que los inmigrantes salvadoreños que se vean obligados a abandonar Estados Unidos puedan residir y trabajar temporalmente en la nación árabe, informó el martes el portavoz del gobierno.

La semana pasada el gobierno del presidente Donald Trump anunció que eliminará a partir de septiembre de 2019 el estatus de protección temporal (TPS, por sus siglas en inglés) que permite que unos 200.000 salvadoreños residan y trabajen en Estados Unidos sin miedo a que los deporten.

El secretario de Comunicaciones de la Presidencia, Eugenio Chicas, dijo que existen conversaciones entre la cancillería salvadoreña y el gobierno de Qatar para materializar los compromisos y definir los procedimientos para aplicar los programas de trabajo, aunque no especificó cuántas personas serían favorecidas.

“El reino de Qatar por esta vía ha ofrecido a El Salvador la posibilidad de un trato que permita de manera temporal trasladar, en ciclos, a trabajadores salvadoreños … para que esa mano de obra tenga la posibilidad, en ciclos, de poder desarrollar sus prácticas productivas … y regresar al país vencidos esos períodos”, declaró Chicas a los medios.

El canciller Hugo Martínez, quien se encuentra en Qatar hasta el viernes, agregó que los trabajadores salvadoreños se podrían destacar en áreas de ingeniería, mantenimiento de aviones, construcción y agricultura, mientras que Qatar ha ofrecido al país centroamericano servicios de salud.