“Evitar besar en la boca a los niños y tocar los genitales”: la polémica guía para curas en Chile

162

Una guía con orientaciones sobre el comportamiento que deben tener los sacerdotes chilenos con niños y adolescentes causó rechazo e indignación en ese país austral.

El texto de nueve páginas, publicado en el sitio web del Arzobispado de Santiago de Chile y titulado Orientaciones que fomentan el buen trato y la sana convivencia pastoral, tuvo que ser retirado del portal ante la controversia que generó, debido a que conminaba a los curas a evitar comportamientos como “besos en la boca a los niños”, “tocar los genitales o pecho”, “dar palmadas en los glúteos” y “dormir junto a niños y adolescentes”, entre otros.

La Iglesia chilena, sobre la que pesa la investigación de 229 religiosos por denuncias de delitos sexuales, según El Excelsior, ofreció sus disculpas por la publicación y adelantó que el manual de comportamiento será revisado.

“Hemos pedido perdón”

Luego de eliminar la guía de orientaciones a sus sacerdotes, el Arzobispado colgó en su página unas declaraciones del obispo auxiliar de Santiago, monseñor Cristián Roncagliolo. “Hemos pedido perdón”, dice allí este al referirse al mencionado documento, firmado por el cardenal y arzobispo de la capital chilena, Ricardo Ezzati Andrello.

Roncagliolo adelantó que se encuentran revisando el texto, ya que tiene “errores”, y que próximamente lo podrán de nuevo en la red.

La autoridad eclesiástica explicó que dirán “con palabras muy nuestras”, que “lo que es delito, es delito”, ante la omisión de esa calificación legal en el documento.