Evo Morales sobre el acceso al mar: “No hay obligación de negociar, pero sí una necesidad”

171

El presidente de Bolivia, Evo Morales, solicitó públicamente desde La Haya (Países Bajos) continuar los diálogos con Chile luego de que la Corte Internacional de Justicia (CIJ) emitiera una histórica sentencia este lunes 1 de octubre donde determinó que la nación gobernada por Sebastián Piñera no tiene la obligación de negociar con La Paz sobre su acceso al mar.

Al respecto, Morales citó textualmente una consideración de la CIJ: “Los hallazgos de la Corte no deben ser entendidos como si impidieran a las partes continuar su diálogo e intercambio para atender los asuntos relativos a la situación del enclaustramiento de Bolivia”.

En otras palabras, a pesar de que los magistrados hayan fallado en su contra, el dirigente del Estado plurinacional destaca que la Corte insta a ambas partes a conversar sobre el conflicto, pero bajo sus propias intenciones y no por obligación judicial: “Con la voluntad de ambas partes, pueden llevarse a cabo negociaciones significativas”, continuó leyendo el fallo.

Además, Morales dejó en claro que “Bolivia no va a renunciar” a su reclamo, y añadió: “El pueblo boliviano sabe que se nos fue arrebatado el acceso al Océano Pacífico”. Al mismo tiempo, consideró que “es importante para los pueblos y autoridades de la región resolver los temas pendientes”.

Para concluir, Evo expresó que “no hay obligación de negociar, pero sí una necesidad”, según la interpretación que hizo el político sobre el histórico fallo.