Exactivista egipcia denuncia acoso sexual en video y acaba condenada a prisión por noticias falsas

158

Amal Fathy, una egipcia que publicó un video alegando acoso sexual, fue condenada a dos años de cárcel por difundir noticias falsas con la intención de dañar al Estado egipcio y divulgar un video que violó la decencia pública, según la sentencia. Fathy además fue multada con 10.000 libras egipcias (561 dólares), según informó este sábado Reuters.

La egipcia, que fue miembro del ahora prohibido movimiento juvenil 6 de abril,  subió un video en su cuenta de Facebook en mayo pasado, en el cual detalló cómo fue acosada sexualmente, declaró la prevalencia de acoso sexual en Egipto y criticó el fracaso del Gobierno en la protección de las mujeres, así como malas condiciones de vida en el país.

Dos días después de la publicación, las fuerzas de seguridad egipcias la detuvieron en su casa junto a su marido y su hijo, quienes fueron liberados más tarde. La investigación contra Fathy fue abierta por cargos que incluyen: “difundir un video en las redes sociales para incitar públicamente a derrocar al Gobierno”, “publicar un video que incluye noticias falsas que puedan perturbar la paz pública” y “utilizar indebidamente las herramientas de telecomunicación”.

Reacciones

“Cuando una mujer es sometida a acoso sexual y es sentenciada a dos años y multada, esto significa que le estamos diciendo a todas las mujeres egipcias que cierren la boca (…) si no quieren ir a prisión”, declaró Mohamed Lotfy, el marido y líder de la Comisión Egipcia por los Derechos y las Libertades, citado por Reuters.

La organización internacional no gubernamental Amnistía Internacional (AI) también condenó la sentencia.