#FIFA: Fiscal de Estados Unidos dice que seguirán las investigaciones

102

Estados Unidos anunció hoy una amplia investigación contra la corrupción en el mundo del fútbol que afecta a varios dirigente de la FIFAy que, según el Departamento de Justicia, comprometen la elección de Sudáfrica como sede del Mundial en 2010 y la designación del actual presidente de la FIFAen 2011.

La fiscal general de Estados Unidos, Loretta Lynch, acompañada del director del FBI, James Comey, detalló, en conferencia de prensa, los cargos contra 14 personas, entre directivos de la FIFA y ejecutivos de empresas relacionadas con dicho organismo, después de la detención de siete implicados en Suiza.

“Utilizaron sus posiciones de confianza para solicitar sobornos a cambio de los derechos comerciales, y lo hicieron una y otra vez, año tras año, torneo tras torneo”, denunció Lynch.

Fiscal General de EEUU

Las autoridades estadounidenses dijeron que con esta investigación están sacando una “tarjeta roja” a la FIFAy avisaron de que las detenciones en Zurich son solo el comienzo de su persecución contra la corrupción en el mundo del fútbol.

La investigación por sobornos que alcanzarían los 150 millones de dólares incluye 47 cargos, desde organización mafiosa y fraude masivo hasta blanqueo de dinero, y los 14 acusados, algunos de los cuales ya se han declarado culpables, se enfrentan a un máximo de 20 años de cárcel.

“En resumen, estos individuos y organizaciones incurrieron en sobornos para decidir quién televisaría los partidos, dónde tendrían lugar y quién controlaría la organización que supervisa el fútbol en el mundo”, agregó Lynch, que hasta hace meses era la fiscal general del distrito este de Nueva York, encargada de la investigación.

Por su parte, el director del FBI, James B. Comey, afirmó que esta investigación demuestra que “nadie está por encima de la ley” después de que el fútbol haya sido “secuestrado” de forma “muy agresiva”, una conducta que “no será tolerada”.

Por último, el fiscal interino del distrito Este de Nueva York, Kelly T. Currey, insistió en que este es solo el comienzo para “desmontar la corrupción global en el fútbol” junto a sus socios internacionales.

“Nuestra investigación ha llevado años, pero que quede claro que esto es sólo el principio”, sentenció.