Filtran la fecha en que Trump impondría aranceles a productos chinos por 200.000 millones de dólares

204

El presidente de EE.UU., Donald Trump, pretende avanzar con su plan de imponer aranceles sobre mercancías chinas por un equivalente de 200.000 millones de dólares anuales a partir del 6 de septiembre. Sobre esto reporta Bloomberg citando a seis personas familiarizadas con el asunto.

La fecha estimada corresponde al último día de audiencias públicas sobre el alcance de estas medidas comerciales, que compañías e individuos pueden realizar para intentar que determinados productos sean eximidos de los aranceles. Al ser indagado al respecto por la agencia, Trump señaló que esa fecha “no es del todo errónea”.

Con los aranceles por 16.000 millones de dólares que ambas potencias se impusieron entre sí la semana pasada, la guerra comercial entre EE.UU. y China afecta a cada una de las partes con impuestos a importaciones valoradas en 50.000 millones de dólares anuales.

En comparación con esas medidas comerciales, que afectaron a la maquinaria industrial y componentes electrónicos importados desde el país asiático, la nueva lista de bienes chinos vinculados a los aranceles incluirá mariscos, muebles, productos químicos, plásticos, bicicletas e incluso sillas de coche para bebés.

El mandatario estadounidense podría anunciar los impuestos a partir de la próxima semana, pero aún no ha tomado una decisión definitiva respecto a las nuevas barreras comerciales que, según se reportó, corresponderían al 25 % del valor de las mercancías chinas de importación incluidas en esa lista.