Francia restringe los viajes diplomáticos a Irán alegando un atentado frustrado

152

El Gobierno francés ha instruido a sus diplomáticos y funcionarios del Ministerio de Exteriores que aplacen indefinidamente todos sus viajes no imprescindibles a Irán, alegando un intento de ataque con explosivos, así como el endurecimiento de la actitud de Teherán hacia Francia, según un memorándum interno visto por Reuters.

El ataque en cuestión habría tenido como objetivo una manifestación celebrada cerca de París por un grupo opositor iraní y en la queparticipó el letrado del presidente estadounidense Rudy Giuliani. El atentado fue presuntamente impedido gracias a información crucial proporcionada por la agencia de inteligencia israelí, el Mosad, que permitió desarticular una célula supuestamente liderada por un diplomático iraní.

“Dados los conocidos riesgos de seguridad (…) se ordena a todos los funcionarios departamentales, ya sean de la sede central o en puestos (en el extranjero), que aplacen hasta nuevo aviso, excepto por motivos de trabajo urgente, cualquier plan de viajar a Irán”, escribió en una nota fechada del 20 de agosto Maurice Gourdault-Montagne, secretario general del Ministerio.