Gobierno de Estados Unidos habría limitado acceso a informes de inteligencia sobre Pionyang en el Congreso

118

La Administración del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha limitado significativamente el círculo de congresistas que tienen acceso a informes de inteligencia sobre el programa nuclear de Corea del Norte, informó este jueves el canal CBS, citando fuentes en el Congreso.

Las nuevas reglas dan acceso directo a los informes únicamente a los líderes de cada partido en el Senado y la Cámara de Representantes, así como a los presidentes y determinados miembros del comité de asuntos exteriores de la Cámara y del comité de inteligencia del Senado.

Anteriormente la información sobre el programa nuclear de Corea del Norte estaba disponible para todos los miembros de los comités pertinentes.

¿Sigue Corea del Norte desarrollando su programa nuclear?

Según la información del canal, las nuevas reglas se implementan como parte de la campaña de lucha contra las filtraciones de información clasificada a la prensa, que se han vuelto más frecuentes recientemente.

En la Casa Blanca existe preocupación por que estas filtraciones compliquen el trabajo de los diplomáticos y pongan en peligro la actividad de la inteligencia al exponer los métodos con los que fue obtenida la información.

Sin embargo, algunos congresistas sospechan que la Casa Blanca intenta restringir el acceso a la información de inteligencia sobre el programa nuclear de Corea del Norte porque contiene pruebas de que Pionyang continúa desarrollando su programa nuclear a pesar de los acuerdos de desnuclearización.

A su vez, Corea del Norte confirmó a principios de octubre el desmantelamiento del polígono nuclear de Punggye-ri e invitó a inspectores a visitar el lugar.

La primera cumbre de la historia entre EE.UU. y Corea del Norte tuvo lugar el pasado 12 de junio en Singapur. Tras la cumbre, ambos líderes firmaron un acuerdo conjunto, en el cual se comprometieron a trabajar para lograr la desnuclearización completa de la península de Corea.