Guatemala extradita a Estados Unidos a narcotraficante hondureño

183

El guatemalteco Wilson Wilfredo Luarcas García y el hondureño Víctor Hugo Díaz Morales fueron extraditados hoy por Guatemala a Estados Unidos, que los reclamó por narcotráfico, informó una fuente oficial.

La Dirección General del Sistema Penitenciario de Guatemala dijo que Luarcas, alias “El Primazo” y Díaz, conocido como “El Rojo”, fueron entregados a las autoridades estadounidenses.

Según la fuente, Luarcas, de 41 años, fue detenido el pasado 11 de enero en la capital por agentes antinarcóticos cuando viajaba en un vehículo en el que trasladaba varias armas de alto calibre, y cinco días después aceptó ante un juez ser extraditado a Texas, Estados Unidos.

Este guatemalteco, de acuerdo con el Ministerio Público, pertenece a una organización criminal dedicada al tráfico de drogas, la cual transportaba desde países de Suramérica vía marítima en grandes cantidades utilizando países como Guatemala, Costa Rica, México y como destino final Estados Unidos.

Por su parte el hondureño Díaz fue detenido en marzo de 2017 en la capital guatemalteca por una orden de captura que estaba vigente desde el 31 de octubre de 2015.

El hondureño era requerido por una corte de Nueva York por los delitos de conspiración para importar a Estados Unidos cinco kilogramos o más de cocaína.

Según el Sistema Penitenciario, en lo que va del año han sido extraditadas por Guatemala 15 personas, mientras que en el 2017 fueron 30, la mayoría a Estados Unidos por narcotráfico. ACAN-EFE.