Guatemala vive despertar de su población, dice Rigoberta Menchú

200

La movilización popular ante el escándalo de corrupción que involucra al presidente guatemalteco, Otto Pérez, “es el gran despertar de la población”, dijo en una entrevista con AFP la Premio Nobel de la Paz de 1992 Rigoberta Menchú (56).

El mandatario perdió la inmunidad el martes en un fallo histórico de 132 diputados presentes, de 158, que votaron unánimemente para obligarlo a enfrentar a la justicia ordinaria por su posible vinculación con una banda de defraudación aduanera.

Pregunta: ¿Cuál es su sentimiento sobre el movimiento popular, de la cólera que vive el país desde abril, cuando se reveló el escándalo de corrupción que involucra al presidente?

Respuesta: Es un gran despertar de la población, es un despertar consciente pero también es un ejemplo cívico. A mí me impresiona la integración de las marchas, pacíficas y multisectoriales.

Este ejemplo tiene que replicarse en todos los tiempos de Guatemala, en tanto que este es un país racista, este es un país clasista donde están divididos los ricos y los pobres.

“Este país ha sido un país dividido por la violencia, por la tragedia, por el engaño”, agregó.

“Una persona que sabe que daña la dignidad de un pueblo, por honorabilidad se hace a un lado”, dijo Menchú.