Habló el técnico del vuelo de Chapecoense, sobreviviente de la tragedia

129

El 28 de noviembre del 2016 quedará marcado como una de las mayores tragedias del mundo deportivo. El accidente que sufrió el Chapecoense cuando se dirigía a Medellín a jugar la final de la Copa Sudamericana 2016 ante Atlético Nacional dejó un saldo de 71 muertos.

Hubo apenas seis sobrevivientes: tres jugadores (Alan Ruschel, Jackson Follman y Neto), el periodista Rafael Henzel, la azafata Ximena Suárez y el técnico Erwin Tumiri, con quien Goal se puso en contacto, cuando se está por cumplir un mes de la tragedia.

El dato que más llama la atención tiene que ver con que la tripulación y los pasajeros jamás reaccionaron ante lo que se suponía que debía ser una situación de peligro. Desde la cabina de pilotos no se bajó una línea de emergencia.

“No fue una situación de emergencia, jamás supimos si fue emergencia o no. Nunca tuvimos una situación de emergencia con Lamia antes”, dijo Tumiri. Y agregó: “La cuestión del combustible y cuánto duraban los vuelos sólo lo sabían los pilotos y el despachado de vuelo. Estábamos volando como cualquier otro dia…”.

“Recuerdo que estaba todo el camino pensando en mis cosas, mi casa, mi familia, mi banda de música y todo lo que tendría que hacer a la vuelta a Bolivia”, dijo. Sobre el momento posterior al impacto, detalló: “No supe qué pensar en ese momento, todo parecía una pesadilla, vi a muchas personas en el suelo, lo único  que pude pensar era sacar a Ximena de ahí porque tenía miedo que el avión explotase”.