Hallan en Sudáfrica el dibujo más antiguo del mundo

149

Un dibujo geométrico sobre una pequeña piedra hecho con un lápiz ha sido encontrado en la cueva de Blombos, un conocido asentamiento del Homo sapiens primitivo en la costa sur de Sudáfrica. La edad estimada de los depósitos de los cuales formaba parte el hallazgo —cerca de 73.000 años— lo convierte en el dibujo conocido más antiguo del planeta.

Es más, se trata del “primer indicador de la conciencia y el comportamiento modernos”, reseña un artículo que el equipo científico que estuvo a cargo de las excavaciones ha publicado este miércoles en la revista Nature.

La pieza es al menos 30.000 años más antigua que las pinturas más viejas conocidas previamente (antes del 2018). También es 8.000 años más antigua que las huellas de lo que supuestamente dibujaron los neandertales en una cueva en el actual territorio de España, según un reporte de comienzos de este año.

El arqueólogo Luca Pollarolo, quien encontró la piedra dibujada, inicialmente pensó que las huellas del tinte eran de origen natural. Sin embargo, los arqueólogos no solo reconocieron la mano de un habitante de la cueva, sino que pudieron determinar, por medio de una serie de experimentos, de qué manera las rayas de ocre cubrieron la superficie de este trozo de roca.