Hallaron a una cachorra de león africano entre la paquetería del aeropuerto de Tijuana

168

En el Aeropuerto de la ciudad de Tijuana, en la frontera con Estados Unidos, las autoridades encontraron en una caja de madera a una cachorra de león africano que había viajado desde la ciudad de León, Guanajuato, sin la documentación para probar su adquisición legal.

Elementos de la Policía Federal hallaron el animal durante una revisión aleatoria de la paquetería que llega en vuelos comerciales al aeropuerto para prevenir tráfico de armas, drogas o especies.

La cachorra hallada entre paquetes.

La cachorra hallada entre paquetes.

La caja en la que estaba la cachorra tenía una etiqueta que decía “animales vivos”, lo que llamó la atención de las autoridades. Al acercarse, escucharon los tímidos rugidos del animal y de inmediato abrieron el paquete.

Al percatarse de que se trataba de un animal salvaje, la Policía Federal contactó a la Procuraduría Federal de Protección Ambiental (Profepa), quienes revisaron a la cachorra, de 2 meses de edad, y comprobaron su buen estado de salud.

Las autoridades solicitaron a la aerolínea los papeles de traslado de la leona y lo que presentaron fueron dos notas de remisión: una correspondiente a la cachorra africana y otra de un tigre de bengala que no fue hallado entre la paquetería que llegó al aeropuerto.

El animal tiene apenas 2 meses y lo empacaron en una caja de madera.

El animal tiene apenas 2 meses y lo empacaron en una caja de madera.

La Profepa y la Policía Federal comprobaron que no había la documentación suficiente para avalar la introducción legal de la cachorra al país. Tampoco tenía el chip de identificación que es un requisito de la Ley General de Vida Silvestre y su reglamento para poseer un animal de esta especie.

Como la especie está protegida por la Convención sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestre, su posesión es un delito a la biodiversidad.

La leona fue asegurada y puesta a disposición del Ministerio Público para hacer las investigaciones correspondientes y la Profepa se encargará de su resguardar.