Harvey se aproxima a Texas con vientos de 130 kilómetros por hora

79

El Centro Nacional de Huracanes (NHC, por sus siglas en inglés) ha decretado que Harvey se ha convertido en huracán y que se aproxima a Texas con vientos que llegan a los 130 kilómetros por hora. Las autoridades han emitido un alerta a la población para que tome las medidas precautorias necesarias.

El gobernador de Texas, Greg Abbott, declaró el estado de desastre preventivo en 30 condados para acelerar el despliegue de recursos estatales en cualquier área afectada, que abarca desde el condado de Port Mansfield hasta Matagorda.

Antes de convertirse en un huracán, Harvey alcanzaba vientos sostenidos de 100 kilómetros por hora cuando su centro se encontraba a 580 km al sudeste de Port Oconnor, y a 590 km al sudoeste de Corpus Christi, también en ese estado. Harvey avanzaba hacia el noroeste a casi 10 millas (17 km) por hora, según el boletín más reciente del CNH.

Además del aviso de huracán, se emitió uno de ciclón desde el sur de Port Mansfield hasta la desembocadura del Río Grande. Hay también un aviso de tormenta tropical desde el norte de Matagorda hasta High Island, en Texas, y una vigilancia desde el sur de la desembocadura de ese mismo río a Boca de Catán, en México.

“Es probable que Harvey resulte en múltiples peligros, incluyendo lluvia fuerte, marejada ciclónica y posibilidad de condiciones de huracán en sectores de la costa de Texas a partir del viernes”, advirtió el CNH.

Los expertos pronosticaron asimismo acumulaciones de lluvia de entre 10 y 15 pulgadas y aisladas de hasta 25 pulgadas en la costa de Texas hasta el próximo miércoles. Las lluvias podrían afectar partes del sur, centro y este de Texas y el valle del Mississippi.